22 mayo 2011

Bautizo del poemario "Desde esta noche la luna lleva boina" de Isabel Lameda

El pasado mes de septiembre de 2010 fue publicado y bautizado el libro "Desde esta noche la luna lleva boina" (Fundación Editorial El Perro y la Rana, Sistema Nacional de Imprentas Lara, Barquisimeto, Venezuela, 2010) de la poeta Isabel Lameda, Diputada a la Asamblea Nacional por el PSUV e integrante del Grupo Huellatinta.
Este es el tercer libro publicado por la poeta, siendo "Terral" y “Destierro” sus dos primeros poemarios editados en un solo libro, Edición Universidad Nacional Politécnica “Antonio José de Sucre”, Barquisimeto, Venezuela, 1998.

El poeta y docente universitario Jesús Enrique Barrios  quien hace la presentación del libro dice:
 “La poesía es un estado sui generis, una especie de perfección  inexistente en la realidad y sin embargo presente, como el fuego, en los ideales cotidianos. No está condicionada por ninguna ley y su libertad atiende a la búsqueda de más vida o a la experiencia vivida; sueño de mañana y recuerdo de ayer…
Isabel Lameda se ejercita en esas dimensiones y nos ofrece el libro “Desde esta noche la luna lleva boina"… Desde el inicio, con el norte en el pulso, la poesía de Isabel califica el camino a seguir como un estado de vivir la perfección inexistente en la realidad:
 si hay un pan para dos / la mitad para cada uno

Isabel Lameda es poeta de clara poesía: decanta el verso de la entropía de la realidad y de la (des)composición social. Con luz solar recoge los desentonos y los convierte en certeras propuestas. Simultáneamente, con iluminación nocturna colecciona sus vivencias, recuerdos, sentimientos, dolencias y avatares para hilvanar líricamente las revelaciones existenciales que le atañen. El verso de Isabel se amamanta de los elementos y asuntos cotidianos:
volveré y cuando vuelva / voy a comenzar a trenzar / las aguas más claras del río /
 porque esta vida / a salto de guerra / debe ser limpia /
como la primera / sonrisa del día

La poesía de Isabel se integra con las acciones comunes de su propia convivencia, en relación con su entorno humano y geográfico . De ahí la luz de su sencillez y la sencillez de su luz, la palabra, el sentido, el ritmo provienen de la familia, del paisaje, del recuerdo, de la casa y del entorno social. 
entre puertas pasa un rezo / una letanía va bordando las paredes / los corredores 
son colmenas de silencio / mamá tu casa sabe tanto de encomiendas / de burlar la seguridad / 
esa que hace tanto ruido / en la acera de enfrente

La lírica empapa el verso de Isabel y conjuga su poesía…enfatiza la significación de su mensaje…Y con este signo el libro se lanza a navegar en la poesía del mundo.”

Felicitamos a la poeta por este nuevo logro, deseándole muchos éxitos y esperando la edición de sus nuevos poemarios.

No hay comentarios: