28 septiembre 2013

Bautizo de la poesía larense: Asdrúbal Meléndez y María Elena Díaz-Carmona

Bautizo de la poesía larense: Asdrúbal Meléndez y María Elena Díaz-Carmona

 En todas las Librería del Sur de de Venezuela, a precios muy económicos, se encuentran a la venta los poemarios “Glorioso Animal, Antología 1956-2010” de Asdrúbal Meléndez, “Los Parpados del Día” y “Bordes de Cielo desnudo” de María Elena Díaz-Carmona, ambos poetas nacidos en esta ciudad de Barquisimeto, cuyos libros recibieron su acta de bautismo el pasado 24 de agosto de 2012, en los espacios del Museo de Barquisimeto.

Asdrúbal Meléndez, Premio Nacional de Cine 1992, poeta, actor, escenógrafo y artista plástico. “Glorioso Animal” constituye una recopilación de la poesía creada por Asdrúbal Meléndez, que había permanecido  manuscrita y que por primera vez es presentada en un libro. Se comenta de ella “Se trata de una poesía libre, con una forma abierta y en movimiento, cuya voz es la de un yo individual y múltiple que glorifica y exalta el prodigio de estar vivo” En la estética de Meléndez “la existencia es la verdad suprema y la belleza es real e inmanente” 

 Por su parte, María Elena Díaz-Carmona poeta, artista plástico, ensayista y crítica de arte y literatura, publicó su primer poemario “Estómago en casa” en 1985, con un lenguaje casi hermético, simbólico y una temática referida a la cotidianidad de la mujer y los oficios de la casa. En esta ocasión,“Los Párpados del Día” es un libro maduro donde se destaca una voz poética cuya palabra demuestra su interés por el espacio como casa simbólica y real, por el cuerpo como identidad y por el tiempo como eternidad y como fugacidad. 

En cuanto a “Borde de Cielo desnudo” se comenta en su contraportada que “Es un poemarios de amor erótico, desde la madurez femenina, teñido de honestidad, carnalidad y ternura. Habla de la cotidianidad, del espacio íntimo y simbólico de los amantes y los enamorados”  

Recomiendo estos tres poemarios, de fresca e interesante lectura, que nos dan una visión del trabajo que actualmente realizan nuestros escritores. De venta en las Librerías del Sur.