11 octubre 2009

Para los que cantan a la bella, no soy ésa (Autorretrato 2005)

Escultura de Boris Ramirez (Venezuela)  



No tengo la sonrisa de la Gioconda
ni el misterioso velo de su mirada
no aspiro la pose de las majas
ni ser comparada con las bellas
bautizadas para los ojos del arte en la Europa gentil
No soy esa tez
Ni es mío ese rostro
Ni esas mis alhajas
Ni ese mi atuendo ni esa mi cama
Ni la espera en el diván cruza el signo de mis días
Soy María
por obra del imperio español y el cristianismo
y Elena por la ilusión mítica de mis hermanos mayores
Tengo la sola gracia mía
un tanto torcida
Distraída desde el ombligo de mi madre
con la mirada de quien todavía
se asombra ante las tardes
Una probable melancolía indígena
me esculpe los huesos del rostro
El llanto de los desterrados hace quinientos años
desde tierras africanas
tiene mi sangre para caminar

Soy esta
sólo esta mujer de cuarentayuno mientras escribo

Y siempre fui así antes de la adolescencia
Esta perseverancia de querer ser lo que soy
distinta al retrato de los calendarios
con la imagen de mí que dan los frágiles espejos
Y la constancia de lo que ansío y aún no logro
Este frágil equilibrio entre la ductilidad y la firmeza

El esfuerzo me retrata íntima
En mi ciudad de las aguas turbias
Desde 1963
Y hasta siempre
cuando llegue


Del libro: "Los párpados del día" 1990 - 2002
María Elena Díaz-Carmona
Fondo Editorial El Perro y la Rana-(Venezuela -2009)


Vea los poemas de Maria Elena Díaz-Carmona en su blog:
Poemas de cielo desnudo
http://poemasdecielodesnudo.blogspot.com/

No hay comentarios: